La Opinion Grows By Focussing on Community

The ongoing fall in newspaper circulation was widely reported earlier this month. What received less attention, at least within my Google Reader universe, is the fact that the numbers for Spanish-language dailies continue to grow. La Opinion, Los Angeles’ Spanish-language daily, is the nation’s fastest growing large paper. While circulation of large dailies dropped 2.9%, La Opinion increased its numbers by 3.57% (a number that does not include pass-around figures, which is believed to be higher for Spanish-language dailies.) New York’s El Diario la Prensa also grew by 1.1%.

La Opinion is growing because it tells important stories about Los Angeles. A pair of articles from Thanksgiving Day stand as examples, on the National Transgender Day of Remembrance and the Thanksgiving/protest march by day laborers in the San Fernando Valley. (Neither event was mentioned by the LA Times.)

I lack the skills, and the patience, to adequately translate the two articles– perhaps at some point La Opinion, which is vital for those who care about LA news, will publish include translations for those that don’t read Spanish.

From the article on the jornaloers, Día de agradecer y protestar en LA:

Pablo Alvarado, coordinador de la Red Nacional de Jornaleros, señaló que este año los trabajadores de las esquinas han logrado ganar varias batallas legales ante ordenanzas municipales que les prohibían trabajar.

Destacó también que este año se han abierto cuatro centros de trabajo para los jornaleros, que se han organizado más esquinas, que han marchado y que han llegado a los recintos del poder para demandar y exigir sus derechos y un paro a las redadas.

“Estamos peleando, estamos luchando y estamos ganando, sin embargo, a pesar de que nuestra lucha va a seguir, no va a parar; todavía hay muchas peleas que librar, todavía hay muchas municipalidades que están obsesionadas con terquedad en pasar leyes que criminalicen al trabajador jornalero y a las jornaleras”, dijo Alvarado. “Creemos que este año habrá un aumento de ese tipo de leyes, con la falla de la reforma migratoria en Washington, D.C., este número de ataques va a continuar, pero ante el alza de esos ataques, también va a incrementar nuestra lucha”.

Debido a que los jornaleros son el rostro visible del inmigrante en las esquinas, comentó Alvarado, se han convertido en el blanco favorito de los “minutemen”.

“Pero nosotros venimos a este país a trabajar”, insistió Diego Cap, un jornalero más de los aproximadamente 200 participantes en la marcha. “El único interés de nosotros como jornaleros es venir a este país para trabajar, para llevar el sustento a nuestra familia, no hemos venido aquí a quitarle ni a robarle a nadie, hemos venido aquí a trabajar, los que hemos venido esta mañana aquí, somos la voz de todos los jornaleros de esta nación”.

From Transgéneros piden alto a intolerancia:

En la ceremonia recordaron la historia de Víctor Arellano, o “Victoria”, un joven hispano de 23 años quien decidió vivir plenamente su identidad femenina y que murió tras los barrotes de un centro de deportación en la ciudad de San Pedro.

También la vida de Gwen Araújo fue motivo de lágrimas. Araújo, un estudiante de 17 años, perdió la vida en 2002 tras la golpiza que le dieron cuatro hombres después de que éstos descubrieran que es transgénero.

“La realidad es que por lo menos una vez a la semana me doy cuenta de que una de mis amistades fue públicamente hostigada y hasta atacada físicamente, simplemente por ser quien es”, dijo Victoria Ortega, activista transgénero…

“Para las transgéneros hispanas la lucha es aún más difícil. No sólo nos atacan por vivir nuestra feminidad sino por nuestra identidad latina. A nosotras se nos presentan nuevos obstáculos, como el dominio del inglés, la estrechez de la situación económica, el racismo y todo eso se suma para que nos sea más imposible alcanzar una justicia social”, declaró Victoria.

Sin embargo, las transgénero hispanas son el grupo de más amplio crecimiento en el sur de California. Tan sólo en el grupo de Bienestar hay cerca de 300 miembros de esta comunidad.

“Llegamos a este país en busca de la libertad que se nos niega en nuestros países y nos duele escuchar que aún aquí nuestras hermanas son golpeadas o asesinadas sólo por vivir esta verdadera identidad”, comentó Cristal del Toro, la primer transgénero hispana del condado de Los Ángeles en dirigir una campaña nacional contra el virus del VIH.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s